Zona Centro
Zona Cataluña
Zona Norte

¿Snowboard en Turquía? Sí, en efecto!

Encuentra las mejores ofertas para esquiar en Nieveplus

• DESTINOS
    • CIUDADES

ACEPTAR

El otoño pasado recibí una llamada de Skype de mi amigo Mats en Suecia. Mats y yo hemos viajado juntos por el mundo y nos llamó para discutir la posibilidad de otra aventura de snowboard, esta vez viajando a Turquía para montar. Hicimos planes para embarcarnos en un viaje a las montañas Kacker, que están situadas en la parte noreste de Turquía, con el Mar Negro al norte y el país de Georgia al este. Con la elección de Donald Trump en los EE.UU., así como la creciente agitación política en Turquía, decidimos que era mejor ir con un guía de buena reputación en lugar de explorar el área por nosotros mismos.

ski en Turquía

A principios de marzo, Dominique y yo volamos a Estambul para reunirnos con Andreas y Mats. Desde allí nos dirigimos a Erzurum, la ciudad más grande del noreste del país y, en un país conocido por su enfoque más moderado del Islam, una parte decididamente más conservadora de Turquía. Aquí conocimos a nuestros guías de la semana, Yuksel Yilmaz, el propietario de la compañía de guías, Yildo, un guía de esquí de montaña con experiencia internacional y su mejor amigo, Mustafa, también un experimentado guía de montaña de Turquía.

por qué esquiar en Turquía

Desde Erzurum manejamos cinco horas para llegar al pequeño y remoto pueblo de Yaylalar. Situada a 8.500 pies sobre el nivel del mar y rodeada de cumbres nevadas, esta antigua ciudad cuenta con residencias durante 25 años y cuatro mezquitas. Nos quedamos en una pensión familiar y fue desde aquí que salimos diariamente, caminando por el pueblo hasta la base de nuestros tours, donde comenzaríamos nuestras subidas.

snow Turquía

Debido a la inestabilidad de la nieve, el tamaño de las montañas y nuestra lejanía, hicimos excursiones de hasta 11 millas, pero decidimos quedarnos en un terreno de ángulo bajo entre grandes montañas. Al dividirnos a través de viejos bosques en cuencas y crestas, éramos muy conscientes de que aunque las condiciones eran desafiantes, causadas en parte por fuertes nevadas y temperaturas inusualmente cálidas, el potencial para practicar el snowboard era ilimitado. Los largos días de senderismo se completaron con increíbles comidas caseras turcas preparadas por la familia de nuestro anfitrión y feroces juegos de Yahtzee, un juego que cruza todas las barreras del idioma. Así que mientras lamentábamos las condiciones, la hospitalidad de la gente y la experiencia se convirtió en el punto culminante de Yaylalar.

viaje ski en Turquía

A mitad del viaje recibimos informes de que había caído nieve fría cerca de Erzurum. Buscando encontrar las mejores condiciones de nieve y conseguirnos el mejor bang por nuestro dinero, se decidió entre nuestros guías y nosotros que debíamos reubicarnos de nuevo en la ciudad, conocida por su rica cultura e historia, así como por tener los centros de esquí más grandes del país.

skiar por Turquía

En el transcurso de varios días, nuestros guías navegaron por los mejores lugares para cabalgar, comer y experimentar esta cultura ancestral única. Montamos en dos resorts diferentes, conociendo a un montón de personajes interesantes, incluyendo a una increíblemente bien informada, amigable y generosa estrella de la televisión de realidad turca. Dondequiera que íbamos nos trataban como familia, con abrazos, sonrisas cálidas y risas genuinas. Dividimos nuestro tiempo cabalgando en esta región utilizando tablas divisorias, telesillas e incluso subimos a la montaña en un gato para descansar nuestras pesadas piernas.

snowboard Turquía

Hay tantos momentos memorables que vienen de viajar a un lugar como éste que es difícil resumir la experiencia, pero aquí hay un giro humorístico. Antes de partir para este viaje en particular, el consenso general entre los estadounidenses era “no tengas miedo, parece peligroso viajar a esa parte del mundo”. Siendo viajeros experimentados que se han dividido alrededor del mundo, todos estuvimos de acuerdo. Cuando llegamos a Turquía, estábamos representando a 3 países diferentes: Suecia, Nueva Zelandia y los Estados Unidos. Irónicamente, cuando compartí que había viajado desde los EE.UU., la respuesta más común fue “tienes miedo de volver a casa, suena como un lugar muy peligroso, bienvenido a Turquía”. Supongo que todo es cuestión de perspectiva, y la mía definitivamente ha cambiado después de experimentar la cultura turca de primera mano.

¿Snowboard en Turquía? Sí, en efecto!