¿Cuál es el producto que se olvida y que sin embargo es esencial para esquiar? La fijación de esquí, ¡por supuesto! Para fijar las fijaciones, WELOVESKI se ha puesto en contacto con un experto: Sébastien Rideau, ingeniero, jefe de producto y jefe de fijaciones de esquí Look, le explica las bases.
Contenido
Sébastien Rideau : La fijación proporciona al menos 4 funciones. La función principal es mantener la bota en el esquí y sobre todo asegurar el pilotaje del esquí: el diseño de la fijación influirá en la calidad de la conducción y, por lo tanto, en el rendimiento. Por supuesto, la fijación proporciona un cierto nivel de seguridad al caer, liberando la bota del esquí. Bueno, no parece mucho, pero los frenos en las fijaciones te permiten llevar los esquís, y también evita que pierdas tus esquís cuando los pones en la nieve.
Sébastien Rideau: Hay 2 clases principales de sujetadores.
1. Las fijaciones dedicadas a los esquiadores de recreo que no quieren ir muy rápido o saltar baches son fáciles de poner y utilizar con construcciones ligeras y poco elásticas. El golpe elástico es la clave: es lo que permite que una fijación de esquí limite la activación intempestiva cuando el esquiador está en acción.
2. Las fijaciones con una construcción más robusta y golpes elásticos largos tienen la capacidad de absorber los choques cortos y las fuerzas violentas transmitidas por el esquiador. Están destinados a esquiadores expertos y no soltarán el pie en caso de choques cortos de una o dos décimas de segundo, mientras que una fijación para el esquiador recreativo probablemente soltará el talón.
Si estos dos tipos de fijaciones se ajustan a 8 y se miden en un laboratorio, liberarán los pies al mismo valor en caso de caída lenta (aproximadamente 1 segundo), por ejemplo en el telesilla. Cuando cae lentamente (1 segundo), el esquiador no tiene la capacidad de proteger sus articulaciones, por lo que todas las fijaciones en el mercado se activan a estos valores para evitar fracturas de espinilla.
Sébastien Rideau: DIN es la asociación alemana de normalización, la contraparte de Afnor en Francia. Desde los años 70 y 80, DIN ha estado trabajando en los niveles de ajuste de los elementos de fijación, es decir, la pequeña escala de 1 a 10, o incluso 18 para elementos de fijación de competición o freeride. La correlación de la resistencia de la tibia con los morfotipos -altura/peso y anchura de la meseta tibial- ha permitido realizar tablas que muestran la altura, el peso del esquiador, la longitud del pie y el nivel de esquí, que se utilizan en las tiendas para ajustar las fijaciones. Estos 4 criterios permiten calcular el ajuste de las fijaciones de esquí alpino y, en particular, a qué valor debe desencadenar la fijación para evitar la fractura de la tibia.
Sébastien Rideau: Existen dos familias principales: sistemas integrados (en placas) y fijaciones de tarjetas (o fijaciones de tornillos) que el minorista tendrá que montar en los esquís perforándolos. En estas dos familias, encontramos todos los niveles de prestaciones con elementos de fijación dedicados a principiantes y expertos: el trazo elástico es el hilo conductor para subir en la gama.
*NIEVEPLUS discutirá sobre el freerando y las fijaciones de senderismo en un futuro artículo.
Sébastien Rideau: Hay unos treinta componentes en un cierre simple y hasta sesenta para un cierre sofisticado. Los materiales compuestos, plásticos con relleno de fibra de vidrio, han hecho que estos productos sean más asequibles, más fiables y más ligeros. Fiabilidad, ligereza y facilidad de uso son las principales características de los últimos 20 años: la fijación se ha hecho tan fácil que se ha vuelto casi invisible, ¡el consumidor lo olvida!
Sébastien Rideau: Trabajamos con procesos similares a los de la industria automotriz o de electrodomésticos. El proceso es largo, se tarda al menos 3 años en desarrollar un nuevo tornillo, lo que requiere grandes inversiones, millones de euros, ya que hay muchos componentes, moldes y herramientas.
Después de la fase de prospección, la fase de definición del producto, la fase de mercado, que es mi trabajo previo, el desarrollo técnico pasa por una fase de prototipo que va de unos meses a varios años, dependiendo del grado de innovación. Nunca nos privamos de la fase de preserie, es decir, de 500 a 1000 fijaciones que pondremos a los pies de profesionales de diferentes niveles para realizar pruebas a largo plazo. Una vez que tenemos esta retroalimentación, desarrollamos los moldes y herramientas que nos permitirán fabricar en grandes series: la producción va desde unos pocos miles de pares (para la fijación de pivotes, por ejemplo) hasta varios cientos de miles de pares. Tenga en cuenta que hay 3 millones de pares de sujetadores vendidos cada año en todo el mundo.
En estos momentos, nuestra página se encuentra en carga de producto.
Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de whatsapp o llamando a nuestro teléfono de Atención al Cliente 24h:
696 495 191
Te atendemos en línea y te resolvemos cualquier consulta en el momento.